
Distensión muscular intercostal
Las distensiones costales son lesiones en cualquiera de los tendones o músculos que se insertan en las costillas. La distensión puede ser resultado de un desgarro o estiramiento de las fibras musculares. A veces se oye hablar de distensión costal como distensión intercostal.
Los músculos que trabajan para expandir la caja torácica al respirar son los músculos intercostales. Se encuentran entre las costillas y se acortan para permitir que la caja torácica se expanda al inspirar y se relaje al espirar.
Las distensiones musculares suelen ocurrir cuando los músculos o sus tendones se desgarran o estiran, lo que causa diversos síntomas. Se pueden producir distensiones musculares intercostales al realizar cualquier torsión corporal brusca o exagerada, o al balancear los brazos. Las actividades deportivas, como el béisbol, los deportes de raqueta o el golf, también pueden provocar distensiones musculares. Los golpes directos en la caja torácica en el fútbol americano pueden causar distensión y distensión de los músculos intercostales. La tos repetida también puede provocar esto.
A menudo, una distensión muscular intercostal puede confundirse con una fractura costal. Las fracturas costales son difíciles de diagnosticar y rara vez se radiografían. Si una costilla se fractura, se deja que sane sola.
El tórax se compone de doce costillas a cada lado del cuerpo. Cada costilla está unida a la columna vertebral en la parte posterior del cuerpo. Luego se extiende hasta la parte frontal del tórax. Las siete costillas superiores están unidas al esternón, mientras que de la octava a la décima están unidas a las costillas superiores mediante cartílago, y las costillas undécima y duodécima son flotantes, ya que no están unidas a la parte frontal del tórax.
Hay dos grupos de músculos intercostales: los intercostales internos y los intercostales externos.

Deje de practicar cualquier actividad deportiva. Descanse lo máximo posible y limite los movimientos del torso. Si continúa practicando, podría lesionarse aún más el músculo lesionado.
No se recomienda reposo en cama, y sería inusual que se necesitara reposo absoluto después de esta lesión. Se recomienda hacer ejercicio suave, como caminar.
Aplique hielo en la zona afectada de 5 a 10 minutos, de tres a cinco veces al día. Recuerde envolver el hielo en una toalla para evitar la congelación. Repita esto durante uno o dos días después de la lesión o hasta que la inflamación y el dolor hayan disminuido.
Puede tomar un medicamento de venta libre para aliviar el dolor. Si no está seguro de qué medicamento tomar o qué dosis necesita, puede consultar con un profesional de la salud.
Hable sobre la lesión con su terapeuta. El tratamiento y el masaje suelen ser eficaces para relajar los músculos tensos, así como la movilización de las costillas.
Get started with Rehab My Patient today and revolutionize your exercise prescription process for effective rehabilitation.
Start Your 14-Day Free Trial